Actualidad

domingo, 12 de junio de 2022

BANDIDO - DIARIO DE UN RESCATE ? Parte I: El abandono.

La historia se repite: “hay un perro perdido por las calles de Aranda”. Confirmamos que había dos perros vagando por Aranda, pero que uno de ellos ha desaparecido. 
Han pasado muchos días. Nadie ha preguntado por él, nadie ha venido a buscarle. No es un perro perdido, es un perro abandonado. 
En Huellaranda empezamos a organizar su rescate. Sabemos por experiencia que no va a ser fácil: es un perro desorientado, confundido, desconfiado, aterrorizado y con un estado físico cada vez más deteriorado. Él no lo sabe, pero ya no es un perro abandonado, ya es uno de los nuestros y ya tiene un nombre: Bandido. 
Huellaranda somos un pequeño grupo de voluntarios dispuestos a trabajar a diario para rescatarle, pero necesitábamos y pedimos la colaboración ciudadana para saber cuándo y dónde veían a Bandido. Es el primer paso para hacer una rutina de alimentación en un lugar donde él se sienta seguro y donde poder hacer el rescate en una zona controlada, tranquila y con el menor riesgo posible. 
Conseguir que Bandido encontrara su zona segura en el punto donde diariamente las mismas personas le daban de comer es el resultado de muchos madrugones, mucha paciencia, mucho cariño, muchas horas y mucho respeto por sus límites, todo para ganar su confianza poco a poco. Pero no era suficiente…y el tiempo corría en su contra porque Bandido tenía un collar mugriento, casi descompuesto por el paso de los dias y la sangre acumulada, que cada día se iba incrustando más y más en su cuello… La infección era tremenda y la medicación se la poníamos en su comida diaria, pero el collar había que quitarlo cuanto antes o moriría ante nuestros ojos. 
Nunca dejará de sorprendernos el poder que tiene el miedo en un perro abandonado. Más de dos meses de esfuerzo, de intentos de rescate, de contacto diario con él, no fueron suficientes para que perdiera esa desconfianza en las personas. La impotencia que sentíamos no se puede describir: ¿cómo hacerte entender que solo queremos ayudarte..?
Y entonces conocemos a un grupo de gente que sin dudarlo ofrece su experiencia para ayudarnos a rescatar a Bandido: SOS Madrid y SOS Rescue, GRACIAS. Y en especial a Carlos, que no escatimó en tiempo, esfuerzo y paciencia hasta conseguir que Bandido no pasara ni un día más en la calle. GRACIAS. 
Cuando por fin tuvimos a Bandido en nuestras manos queríamos liberarle de ese collar que le estaba matando, pero sobre todo queríamos liberarle de otro collar, el del miedo y soledad. 
Bienvenido Bandido. Ya eres libre.