Actualidad

martes, 11 de enero de 2022

¿HAS PERDIDO A TU GATO?

¿Has perdido a tu gato? si te ha pasado alguna vez, si conoces a alguien que le haya pasado o si no quieres que te pase, te aconsejamos la lectura de este texto.

¿HAS PERDIDO A TU GATO?  

Hablemos con propiedad, no vale un "mi gato se ha escapado". Los gatos no se escapan solos, cierto es que los accidentes ocurren, pero un alto porcentaje es debido a la irresponsabilidad de sus dueños. Os vamos a dar ejemplos:
"Le gusta salir a la repisa de la ventana a respirar aire fresco"
"Le dejo que salga a la terraza porque él nunca saltaría"
"Sale a darse un paseito y vuelve al rato, nunca falla"
"No, si él nunca hace caso a los pájaros"  

No os hacéis una idea de los cientos de veces que en Huellaranda hemos escuchado esto, y los cientos de finales trágicos para los animales que nos hemos encontrado.  

CLAVES : HAS PERDIDO A TU GATO.
1. Avisa con la mayor brevedad a centros veterinarios, Protectoras de Animales y Policía Local. Da una descripción exacta y su número de chip si lo tuviera (totalmente aconsejable que los gatos estén identificados por si se dan situaciones como las que comentamos)
2. Haz carteles y ponlos en todas las zonas por donde creas que lo has perdido.
El cartel debe incluir:
- nombre del animal y sexo.
- si está castrado o no.
- si tiene microchip o no.
- fecha y lugar donde se ha escapado. 
- tu nombre y tu número de teléfono.
- si crees que se dejaría coger por alguien desconocido o si es mejor no tocarle para que no huya y avisar de inmediato al propietario.
3. En estas situaciones el boca a boca suele funcionar muy bien y es importante publicarlo en redes sociales del municipio y/o privadas, con su foto y los datos anteriormente citados.
4. Saca el arenero de tu gato a la puerta de tu casa o portal.
5. Deja comida en la misma zona donde lo has perdido.  

Todos esto hay que hacerlo lo más pronto posible si de verdad quieres encontrar a tu gato.  

RECOMENDACIONES. 

- Si tu gato NO está castrado se marchará a buscar hembras o machos en épocas de celo.
- Si tu gato LLEVA UN CASCABEL, además de los problemas ya de sobra conocidos a nivel neurológico y auditivo, será presa fácil de otros animales en la calle y le será imposible cazar para sobrevivir porque el ruido del cascabel le delatará siempre.
- Si tu gato LLEVA COLLAR NO APTO PARA GATOS podrá fácilmente morir ahorcado con ramas y rejas. Hay collares aptos para gatos que se abren solos cuando el animal queda atrapado.
- Si dejas que tu gato SALGA A LA CALLE le estás exponiendo a un elevadísimo número de peligros, todos con un resultado trágico (atropellos, agresiones, envenenamientos, peleas, enfermedades ...) 

TU gato es TU responsabilidad desde el mismo instante que decidiste que pasara a formar parte de tu vida. Y tú le debes proporcionar el bienestar que necesita y el entorno adecuado y seguro para su desarrollo. Hoy en día hay millones de artículos en el mercado al alcance de tu mano para que los gatos se desarrollen tanto física como psicológicamente. Hay muchas páginas en Internet donde te enseñan cómo utilizar y reutilizar materiales caseros para proporcionar actividad, juego y diversión a tu gato. 

NO llames diciendo que tu gato desapareció hace una semana, porque ya es muy tarde para hacer un protocolo de búsqueda. Los gatos pueden recorrer largas distancias. ¿Por qué no has avisado antes? 

NO llames diciendo que tu gata sin castrar hace días que no vuelve, cuando sabes perfectamente que si la hubieras esterilizado no tendrías este problema ahora.  

NO llames para decir que tu gata sin castrar desapareció y volvió preñada, cuando TÚ dejaste que esa gestación siguiera adelante sabiendo de sobra que no podrías hacerte cargo de su camada, pero sí que llamas a la Protectora para que nosotras "te recojamos a los cachorros" con la promesa de que ahora ya sí que la vas a esterilizar.  

CONCLUSIÓN: 

Todos debemos asumir nuestra responsabilidad y poner todo de nuestra parte para que EL ABANDONO DE ANIMALES CESE, para dejar de recoger animales enfermos de la calle, camadas de gatos en cajas al lado de contenedores o bolsas en el rio con cachorros ahogados en su interior. 

Cuidar no es solo  alimentar, cuidar es amar y proteger.