Actualidad

viernes, 06 de mayo de 2022

HUELLARANDA SE MUESTRA EN CONTRA DE LOS FESTEJOS TAURINOS DE VILLALBA

El consistorio ha programado 2 festejos taurinos durante sus fiestas patronales. Desde Huellaranda nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento para mostrar nuestra disconformidad ante esto mediante un email.

Estimado señor Alcalde de Villalba de Duero Don Alberto Rasero, así como resto de cooperación municipal.


El motivo de ponernos en contacto con Ustedes es mostrar nuestro más absoluto desacuerdo y rechazo a los festejos taurinos que van a celebrar en su localidad.
Sabemos que en una población de unos 700 habitantes, como es la suya, las sensibilidades serán muchas al igual que cada persona tendrá una moral distinta, pero es que precisamente ese es el quid de la cuestión, el progreso moral y la compasión.


No le vamos a recitar un catálogo de razonamientos antitaurinos sino que queremos planteárselo de otra manera más interesante.
Las sociedades avanzan en ética y en costumbres y es innegable que todo lo que tenga que ver con la tauromaquia se está quedando atrás en ese imparable avance moral.
Las razones morales que nos obligan como sociedad civilizada ante los animales pesan más que las razones en términos de tradición y de simbolismo.


Por lo oído al Señor Alcalde en medios de comunicación, va a tener lugar un tentadero público por parte de la Escuela taurina de Nava de Rey así como una suelta de vaquillas.
Dos "celebraciones" anacrónicas totalmente. 
La primera actividad mencionada (tentadero público) va a ser realizada por la Escuela Taurina de Nava de Rey, una "escuela" con menos de 10 años de actividad y en la que apenas participan una decena de jóvenes. Han tenido que buscar fuera de la comarca , fuera de la provincia e incluso fuera de la Comunidad una escuela taurina, lo que demuestra la escasa tradición taurina no solo de su pueblo sino de la zona donde nos encontramos. Esta falta de tradición queda de manifiesto también en el montaje de una plaza portátil. 
Además de las consideraciones que pudiéramos hacer en cuanto al maltrato animal que suponen estos tentaderos, queremos hacer hincapié en que esta actividad será ejecutada por menores de edad , los cuales en su pueblo se van a exponer a un riesgo físico claro . Oportunamente podrán argumentar desde su consistorio que participan voluntariamente, pero hablando de menores de edad , algunos bastante lejos de la considerada legal edad adulta,  permítanos que dudemos que en todos los casos sea voluntariamente y no por "imposición" familiar. Creemos desde la ética y la moral convencida que no es normal aunque sea por voluntad propia participar desde la administración en la exposición pública a un peligro de un menor de edad. Por supuesto, vaya por delante, que firmemente no deseamos que ocurra ninguna desgracia, como sucedió el Domingo en la localidad de La Seca en la vecina provincia de Valladolid , donde la tragedia vino con la muerte de un hombre adulto; de más tragedia podemos hablar al participar niños y adolescentes; pero al realizar este tipo de festejos son situaciones a las que se está expuesto como Ayuntamiento y si así fuera en su conciencia estará haber promovido la actividad.


La segunda actividad programada (suelta de vaquillas) es una actividad totalmente injustificable. Son muchos los taurinos que desprecian está actividad puesto que no forma parte de la  tradición taurina o del espectáculo , y aunque parezca incruento supone un enorme sufrimiento tanto psíquico como físico a animales de apenas 2 años de edad. Pero lo peor de esta abobinación es que durante este tipo de espectáculos, suelen producirse constantes burlas y continuas vejaciones hacia los animales, todo ello ante la mayoritaria presencia de menores de edad tanto en las gradas como en el ruedo. Esto trae como consecuencia a mentes y personalidades aún por formar ,la desaparición de la empatía de estos jóvenes, que adoptan como propios unos valores totalmente aberrantes que se mantendrán en el futuro en su personalidad normalizando así el maltrato animal.


Con estas dos breves argumentaciones nuestro objetivo no es otro que hacerles reflexionar sobre la promoción de actividades que quedan muy lejos de lo que la sociedad hoy en día demanda. Su consistorio está siendo pionero en la región en facilitar  grandes conciertos gratuitos como el que se realizará este viernes 6 del grupo Ladilla Rusa,  por lo que no se puede hacer otra cosa que darles la enhorabuena y agradecérselo a Ustedes y a su pueblo.
Sin entrar en comparar la gente que acudirá a cada espectáculo (sin duda el concierto arrasará en aforo a los eventos taurinos) si nos gustaría recapacitaran sobre el porqué está siendo noticia y está en boca de toda la comarca, Villalba de Duero, si es por lo taurino o por lo musical.


Sin duda saben la respuesta y el motivo no es otro que la música SI es diversión y SI es verdadera cultura .


Sin más despedirnos esperando que si es posible para este año o para años venideros se pongan del lado del avance cultural y moral .


Un saludo de parte de la Junta Directiva de Huellaranda Protectora Animal.


"La crueldad hacia los animales es un vicio y la compasión una virtud "